Homologar tu motorhome en Argentina – Guía definitiva 2022

Fotografía de un motorhome estacionado sobre paisaje patagónico
Foto: Andean Roads

¿Por qué es importante homologar tu motorhome?

Desde el punto de vista de las legislaciones vigentes para Argentina, la Ley de Tránsito N° 24.449 y sus reformas de 2018 amparan y contemplan las reformas o modificaciones necesarias para poder transitar en regla con tu vehículo recreacional.

Yendo concretamente al punto, la razón más importante por la cual es indispensable homologar tu motorhome o vehículo recretivo es primeramente por SEGURIDAD.

Un profesional altamente calificado, un ingeniero mecánico puntualmente, es el encargado de garantizar que el vehículo y las modificaciones que a este le hayamos realizado, cuenten con las condiciones y medidas de seguridad correspondientes para evitar accidentes.

Por ejemplo: modificaciones estructurales o agregados de ventanas, cinturones de seguridad, conexiones eléctricas, sistemas de ventilación de gas, etc.

Como segundo punto fundamental, homologar tu motorhome es una obligación para poder circular por las rutas nacionales con el carnet de conducir correspondiente y habilitante al tipo de vehículo que figura en la cédula.

Como último punto, el seguro. Es muy importante, que el vehículo esté registrado de forma correcta, para que la compañía de seguros pueda cubrirte en caso de accidente, por ejemplo.

Índice de contenido

¿Cómo se homologa un motorhome en Argentina?

Fotografía de un motorhome o vehículo recreacional estacionado en parraje natural
Foto: melina-kiefer

1. Fabricación del motorhome

La primer recomendación es que previo a la fabricación del motorhome o durante la realización del proyecto consigas un ingeniero mecánico que se dedique a la homologación (único profesional habilitado para homologar tu vehículo). Seguramente no te será difícil conseguir algún ingeniero en tu localidad.

Una vez que te contactas con uno de ellos, te pasarán un presupuesto y deberás brindarle algún tipo de plano, boceto o croquis (no necesariamente debe ser algo profesional, puede realizarse de manera manual, algo simple), con todas las modificaciones que tenés planificado realizarle al vehículo, y el ingeniero te va a brindar asesoramiento sobre que tan viable es el proyecto, que está permitido y que no, cual es la mejor forma de llevarlo a cabo, que materiales son los más recomendables, etc.

Siempre vas a tener que trasladarle al profesional cualquier otra modificación o idea que surja, debe estar informado de todas las modificaciones que tendrá el motorhome, ya que todo debe ser contemplado. 

Importante: En este punto es importante recordar que tenés que guardar todos los recibos o facturas de compra tanto de los materiales utilizados (madera, aislación, cables, etc), como del equipamiento (cocina, heladera, estufa, baño, ventanas, etc), ya que se utilizan al momento de la homologación de tu motorhome.

2. Informe certificado - Homologación

Una vez finalizadas las modificaciones y el proyecto general, el ingeniero mecánico tiene que supervisar y verificar la fabricación, capturar algunas fotografías del vehículo y su interior y elaborar un informe de 1 carilla con su sello, firma y matrícula detallando los datos del vehículo y todas las modificaciones que se realizaron, para luego mandarlo a certificar al colegio de ingenieros (homologar), junto con las facturas o recibos de compra mencionados anteriormente.

3. Verificación policial

Dependiendo de donde esté radicado tu vehículo debes sacar un turno para realizar la verificación policial. Actualmente, también existen servicios que lo realizan a domicilio. 

Para el caso de CABA por ejemplo, se puede realizar acá.

Una vez con turno, te presentas ese día en la planta verificadora, van a corroborar que los números de motor y de chasis del vehículo coincidan con los que figuran en la cédula de tu vehículo.

Además, van a certificar que efectivamente el vehículo tiene realizadas las modificaciones en la carrocería que figuran en el informe realizado por el ingeniero mecánico.

¿Qué se debe presentar?

  • DNI vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehículo vigente.
  • Constancia de pago del Trámite.
  • Cédula verde y/o azul.
  • Informe técnico suscripto por ingeniero mecánico matriculado con sus respectivas fotos (legalizado por el Colegio Profesional correspondiente) del que surja que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad activas y pasivas para poder circular en la vía pública.
  • 6 fotos del vehículo impresas que permitan visualizar su frente, su parte trasera y sus laterales. Quien realice la verificación va a sellarlas y firmarlas. (Estas fotografías son diferentes de las que ya tiene el informe y son para presentar en el registro automotor)

 

Importante: En el formulario que te completan en la verificación policial tiene que coincidir exactamente con el TIPO de vehículo que figura en el informe del ingeniero mecánico que te realizó la homologación. En el caso de motorhome por ejemplo: ¨Casa rodante autopropulsada¨

4. Trámites en el Registro Automotor

Finalmente, para homologar tu motorhome, solo resta cambiar el uso y el tipo de vehículo en el registro automotor. Para esto, tenés que sacar turno en el registro automotor que le corresponde a tu vehículo según donde este radicado.

a) Cambio de Uso:

Este trámite te permite modificar el uso destinado al automotor, por ejemplo, de particular a taxi o remís o viceversa. En el caso puntual de un motorhome, por ejemplo, corresponde cambiar de furgón de carga comercial a particular o uso privado. Lo puede realizar el titular, condómino, apoderado o el comprador.

Podés acceder a este tramite acá

¿Qué hay que presentar?
  • Formulario Tipo 02. Lo podés completar online y te lo imprimen en el mismo Registro o podés imprimirlo y completarlo.
  • Título y cédula del automotor (se entregan, ya que te brindarán unos nuevos)
  • DNI o documento identificatorio
¿Cómo se hace?

Podes completar parte del formulario de manera online a través de la pagina Solicitud electrónica, para complementar luego el trámite de manera presencial en el Registro o podes presentar la documentación y completar todo personalmemente en el Registro donde está radicado el vehículo. También tenes la opción de pagar online antes o de manera presencial en el registro.

¿Cuándo se retira?

El día hábil posterior a la realización del trámite ya podés retirar el título y la cédula con la inscripción del nuevo uso.

b) Cambio de tipo de vehículo

Es el trámite te permite inscribir y dejar registradas las modificaciones que le hiciste a la carrocería. Por ejemplo: si convertiste tu pick-up en una rural o agregaste ventanas a tu furgoneta, y siempre y cuando hayas mantenido los mismos códigos de identificación (números de motor y chasis), tenés que inscribir esas modificaciones en el Registro donde se encuentra radicado el vehículo.

Podés hacerlo acá.

¿Qué hay que presentar?
  • Solicitud Formulario Tipo 04.
  • Título y cédula del vehículo.
  • Formulario 12: Verificación vehicular.
  • Fotografía del automotor con la carrocería modificada, visada por la autoridad que realiza la verificación física. 
  • Recibo o factura de las partes agregadas a la carrocería.
¿Cómo se hace?

Podes completar parte del formulario de manera on-line a través de la pagina Solicitud electrónica, para complementar luego el trámite de manera presencial en el Registro o podes presentar la documentación y completar todo personalmemente en el Registro donde está radicado el vehículo. También tenes la opción de pagar online antes o de manera presencial en el registro.

¿Cuándo se retira?

Al día hábil siguiente ya podes retirar el título y la cédula con la inscripción del nuevo tipo.

5/5 - (7 votes)
Conocé mas productos Seguron
COTIZÁ GRATIS
¿Qué dicen de seguro de bici?
Adrian Pietropaolo
Adrian Pietropaolo
05/04/2023
Excelente servicio, recomendables. Varias opciones para elegir.
Patricia Alejandra Borneo De Amici
Patricia Alejandra Borneo De Amici
03/04/2023
No puedo más que dar las gracias por la buena atención siempre muy atentos gracias por todo!!! Y por supuesto súper recomendable.
leonardo sorbo
leonardo sorbo
29/03/2023
Muy buena atención!!! Son geniales y siempre muy atentos!!!
Clarii Coronel
Clarii Coronel
29/03/2023
Estoy súper contenta con el seguro contratado, el precio y todo lo que cubre vale la pena. Macarena fue un amor, con toda la paciencia del mundo me explicó cada detalle de la póliza.
Leandro Ariel Gomez
Leandro Ariel Gomez
28/03/2023
Excelente servicio 100% recomendable. Todo lo hice desde el celular. La atención es ejemplar. Muy conforme con el precio y el servicio de seguro.
Eva Bruno
Eva Bruno
27/03/2023
Ofrecen muy buenas coberturas, precios razonables. Y excelente la atención que brindan
Casandra Perez Sotelo
Casandra Perez Sotelo
06/03/2023
Excelente servicio y atención! Están siempre a disposición y cumplen en tiempo y forma con lo que dicen. Totalmente recomendable 👍🏼
Carolina Toledo
Carolina Toledo
06/03/2023
Se nota el compromiso en la atención. El servicio brindado es acorde a lo que se espera.
Matias Gaucher
Matias Gaucher
04/03/2023
Una atención espectacular. Mucha amabilidad y predisposición para todo. Diez puntos .
Victoria Schaarschmidt
Victoria Schaarschmidt
15/02/2023
Excelente atención. Muy atentos, amables y se toman su tiempo de explicarte todo y sacarte las dudas.
COTIZÁ GRATIS

Compartí este post

Más blogs que te pueden interesar

Hola!

Estamos para ayudarte en lo que necesités.

Chateá con nosotros.

Otros medios

FAQS
Top 5 de Preguntas Frecuentes.

Somos un broker de seguros con varias generaciones de experiencia. Esto nos permitió crecer en todos los aspectos y a su vez ir perfeccionándonos en las distintas ramas del seguro. Logrando diferenciar la atención que requiere una empresa como cada cliente en particular. Para seguir creciendo, pero sin perder la cercanía. La atención, servicio y asesoramiento con el cliente es nuestra obsesión, nuestra referencia, principio y fin.

La incursión en el mundo virtual comenzó en el año 2015 con la participación de una empresa Insurtech con gran éxito en el país. Un par de años después decidimos ir volcando nuestro contenido, para crear presencia y llevar nuestra oferta de seguros personales a la Web. 

Este proceso terminó de consolidarse con la elaboración de cotizadores online aplicados a cada producto, seleccionando la/s mejores opciones del mercado y generando convenios exclusivos con las principales compañías del país. De esta manera nació “Seguron”, para brindar seguros de manera 100% online y en todo el territorio Argentino.

Funcionamos 100% online creando la mejor experiencia digital para que no tengas que moverte a una oficina o sucursal física.

  • Ya sea utilizando nuestro cotizador online, (programado desde cero especialmente para brindarte la mejor opción según tus necesidades).
  • O realizando las principales gestiones de tu seguro directamente desde nuestra web. (Como ser la baja del seguro, la actualización de la suma asegurada de tu bici o realizar en segundos y en simples pasos, la denuncia de robo o siniestro).

De esta forma, ponemos a tu disposición este universo adaptado a las nuevas tecnologías, para que puedas utilizarlo para lo que precises, de manera gratuita y al alcance de tu mano desde cualquier dispositivo.

En Seguro Motorhome contamos con los siguientes métodos de pago:

  • Débito Automático (TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO)
  • Medios Electrónicos: Tarjetas Prepagas (Ej. UALÁ)
  • MercadoPago/ PagoFácil

En caso de tarjeta de crédito la cuota del seguro se acredita automáticamente y el cliente recibe la cuota directamente en el resumen de su tarjeta.

Para el caso de Débito automático y tarjetas prepagas, se le debitará el importe correspondiente a la cuota de manera automática de su cuenta.

Es muy importante remarcar y aclarar que en Seguro Celular nunca se le pedirá a los clientes ningún dato que pueda afectar o vulnerar su seguridad

Primero que nada comunicate con nosotros para poder canalizar tu denuncia.

Tenés a tu disposición desde nuestra web el acceso a la sección “Mi Seguron”, donde podrás realizar la denuncia de manera automática completando un formulario muy simple. 

A partir de ese punto te indicaremos como proceder, funcionando como nexo con la compañía aseguradora, para que tengas la respuesta mas favorable en el menor tiempo posible.

También podrás comunicarte a la línea gratuita 0800 de la compañía que figura en tu póliza y realizar la denuncia por ese medio.